INFORME DE INVESTIGACIÓN IE 08/15: Revisión y actualización de términos de referencia de proyectos de la dirección general de carreteras
Delgado Alamilla Horacio,
Evaluación tecnológica No.10


Resumen


El presente informe presenta una propuesta para el diseño y control de calidad de mezclas asfálticas basada en parámetros de tránsito, la cual surge en respuesta a la solicitud realizada por el Mtro. Oscar Callejo Silva Director General de Carreteras de la SCT (Oficio No. 3.1.1 0232). La propuesta de diseño considera tres niveles de tránsito los cuales van de transito bajo (de 1x106 a 10x106 ESAL’s), tránsito intermedio (10x106 y 30x106 ESAL’s), y tránsito alto (>30x106 ESAL’s). El primer nivel considera la utilización de un diseño de mezcla asfáltica convencional, para el tránsito intermedio se considera la utilización de un diseño basado en el desempeño, el cual incluya la verificación de la susceptibilidad a la humedad y a la deformación permanente. El último nivel considera tanto la utilización de un diseño basado en el desempeño, pero además involucra ensayos de propiedades mecánicas avanzadas como es el módulo dinámico y fatiga. La propuesta de control de calidad se ajusta a cada uno de los niveles de tránsito propuestos en el diseño, definiendo frecuencias de muestreo, número y tipos de ensayos a realizar para cada una de las etapas del proceso constructivo de la carpeta asfáltica. En esta propuesta se agregan dos puntos importantes como son la utilización de pruebas no destructivas para el control de la densidad del pavimento y la correcta evaluación del tramo de prueba. El último anexo presenta un reporte de cómo se deben estregar los datos del diseño de la mezcla asfáltica, lo cual incluye el resumen del diseño y el registro de realización de los ensayos y una breve descripción de los mismos. Este último se presenta como un documento adicional al presente informe.